Cáritas parroquial de San Francisco de Asís

La Cáritas Parroquial es el organismo oficial de la Parroquia que promueve y realiza la acción socio-caritativa en su demarcación.

Es el cauce oficial para organizar la caridad y promover el servicio a los pobres y mas desfavorecidos y llegar los recursos procedentes de la solidaridad de los cristianos.

Ayuda a la promoción humana y desarrollo de la personas y está en el Consejo Pastoral de la misma.

El equipo de Cáritas Parroquial de nuestra Parroquia está compuesto por:

Presidente: Don Gonzalo Núñez del Castillo (Párroco)

Director: Don Juan Foncubierta Rojas

Secretario: Don Marcelino Martín Mellado

Tesorero en funciones: Don Manuel Bouza Montilla

Voluntario, encargado Cáritas Parroquial Castrense: Don Pedro Viera Panes.

Además de los anteriormente mencionados, nuestra Cáritas Parroquial cuenta con 4 personas que la sirven como colaboradores voluntarios en representación de cada entidad eclesial de la Parroquia, (Cofradías, Comunidades Neocatecumenales). La función de cada uno de los colaboradores del equipo de Cáritas es atender a los necesitados los días programados, cooperar en el reparto de víveres, visitar a los necesitados y facilitar el conocimiento de las realidades de la pobreza.

Actualmente tiene en acogida más de 80 familias necesitadas, que se les atienden los primeros días de cada mes, con ayudas alimentarias y otras necesidades familiares, saliendo al pago muchas ocasiones de viviendas, luz, agua, ayuda al transeúntes, etc. y otras carencias de los más pobres.

También coopera con otros Centros Sociales de la localidad con la ayuda de víveres y otras necesidades, entre ellos se asiste con cuotas mensuales a la Asociación Benéfica “El Pan Nuestro”, el Albergue de “San Vicente de Paul”, la Cáritas Arciprestal, la Cáritas Diocesana y otras entidades.

Los recursos económicos de los que se sustenta son Cáritas Castrense, buzón de Cáritas de la Parroquia, así como de las colectas realizadas en las Eucaristías de primer domingo de cada mes y del sábado anterior del mismo y de la Campaña de Navidad que organiza la Parroquia y que sirve para ayudar a paliar gran parte de la precariedad de la que se sustenta debido al número de hermanos que se tienen en acogida.

Actualmente tiene el Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 19:30, como muestra de atención a los necesitados.

Cáritas contribuye con el Fondo Diocesano de Solidaridad con la colecta del Jueves Santo y contribuye con Cáritas Diocesana con la colecta del Día de Caridad (Corpus Christi).