LA MEDALLA MILAGROSA

HISTORIA DE LA MEDALLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En la noche del 18 al 19 de julio de 1830, un niño aparece en la habitación de Catalina de Laboure, novicia de las Hijas de la Caridad, y le pide que vaya a la capilla. Allí, en el silencio de la noche, Catalina se encuentra con la Virgen María. Y conversa con Ella, sin tiempos ni distancias, durante varias horas. Antes de despedirse, María pone en el corazón de Catalina un deseo especial: ‘Mi niña, te voy a encomendar una misión’”.

Pero no es hasta el 27 de noviembre de 1830, cuando la religiosa vuelve a tener una visión de la Virgen. La ve situada sobre la mitad de un globo, sosteniendo una esfera dorada entre sus manos y mirando al cielo.

La Virgen le explica que la esfera representa al mundo, pero de manera especial a Francia. De los dedos con joyas de María salen rayos de luz. Son, según explica la Virgen, las gracias que Ella obtiene para aquellos que se las piden, mientras que otras joyas permanecen apagadas, y son, según precisa, “los rayos y las gracias que están disponibles, pero nadie los ha pedido”.

En una tercera aparición, la Virgen le muestra una inscripción que da forma a la figura de la Virgen: “Oh, María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”.

La Virgen insta a Catalina Labouré a acuñar una medalla según este modelo y le promete que “quienes la lleven puesta recibirán grandes gracias, especialmente si la llevan alrededor del cuello”.

Y aunque la religiosa explica a su confesor cada una de las apariciones, hasta poco antes de morir, no revela que había recibido el diseño de la medalla 47 años antes.

Las primeras medallas son realizadas en 1832, con la aprobación de la Iglesia y se distribuyen por todo París. La devoción se propaga rapidísimamente y por el gran número de gracias que se conceden a través de ella, la gente empieza a llamarla la “Medalla Milagrosa”.

En 1836 comienza una investigación canónica en París, que declara auténticas las apariciones. La devoción a la medalla es, todavía hoy, muy fuerte.

Inmaculada de la Medalla Milagrosa de la Iglesia Castrense de San Francisco

LA MEDALLA MILAGROSA EN NUESTRA PARROQUIA VATICANA

La Medalla Milagrosa está constituida canónicamente en nuestra Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís desde el año 1920. Aunque en sus orígenes pretendía ser Hermandad, a posteriori se convirtió en Asociación Religiosa siendo su primera Presidenta la Señora Doña Ángela de Echevarría y Lesurdi y su primer Director Espiritual Don Antonio Blanco.

En el año 1922 se encargó a éste la compra de una Imagen de la Virgen Milagrosa para que se le diera Culto diario en nuestra Parroquia, entregándole las 551 ptas. que costó la Imagen, siendo ésta la que aún se venera.

Estaba entronizada en la nave central de la Iglesia, en la parte del evangelio.

Por aquel tiempo, sólo funcionaban dos coros. El coro se compone de una Capilla con una Imagen, una celadora y varias familias que desean recibir a la Santísima Virgen en sus hogares y residencias.

Cabe destacar que nunca se ha cobrado cuota y sólo se obtienen ingresos de las capillas itinerantes y de las limosnas.

Del año 1925 a 1935, salía en procesión por las calles de la Feligresía en la fecha del día 27 de noviembre; último día del triduo y Festividad de la Virgen. Desde ése año y hasta 1957 se realizaba una Procesión Claustral con la Santísima Virgen.

El Párroco don Javier Orpinell Marco, quiso que la Asociación tuviera de nuevo su Bandera. Ésa fue encargada al Bordador isleño, don José Muñoz Moreno, siendo bendecida en la tarde del día 16 de Junio del año 2007, dentro de la Octava del Corpus, y estando presente en su primer acto en el Corpus Chiquito de nuestra Parroquia, que se celebró al día siguiente.

CULTOS Y FECHAS DE INTERÉS

• Los días 27 de cada mes, se celebra misa por todos los difuntos de la Asociación, a las 20:00 horas. Previamente, a las 19.30 horas es la encargada del Rezo del Santo Rosario.

• Días 25, 26 y 27 del mes de Noviembre, Triduo en Honor y Gloria de la Virgen Milagrosa a las 20:00 horas.

Virgen de la Medalla Milagrosa del Hospital de San Carlos

CURIOSIDADES

Tres simulacros de la Milagrosa se veneran en San Fernando; la que estaba en el hospital de San Carlos, ahora en nuestra parroquia castrense, el que ya albergaba la parroquia desde los años 20 y otro, en la iglesia de La Casería, más un cuarto de pequeño formato en el banco del retablo de Jesús Nazareno, en la Iglesia Mayor Parroquial.

La imagen de San Carlos parece ser de las más interesante. No tanto por sus méritos artísticos como por los históricos y devocionales. Porque en efecto, la leyenda que existe sobre la peana de la Virgen desvela el año 1914 como fecha de su factura. Un dato que pudo ser corroborado por el artista Juan Pérez Bey durante el proceso de limpieza que aplicó a la imagen a su llegada a San Francisco en 2014, después de que el antiguo hospital de Defensa fuese traspasado al Servicio Andaluz de Salud.

No es de extrañar la fecha de ejecución, dado que sólo cinco años antes, la Asociación matriz de la Medalla Milagrosa había sido aprobada por San Pío X. Por aquel entonces ya estaban en San Carlos las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, congregación religiosa a la que pertenecía sor Catalina Labouré e íntimamente ligada a esta advocación mariana, cuya experiencia isleña ha sido pareja a la vida de este centro hospitalario hasta su marcha definitiva en 2008.

Retablo neogótico en el primitivo hospital. Archivo Quijano


Ya en fotos antiguas de Quijano puede contemplarse a la Milagrosa presidiendo el oratorio que existía en el antiguo hospital de San Carlos, en el camarín central de un retablo neogótico y flanqueada por las efigies de San Carlos Borromeo y San José. Todas ellas salidas, casi con toda probabilidad, de los por entonces populares talleres de Olot.

Tras el derribo del primitivo hospital, las tres imágenes del retablo se repartieron entre el oratorio del nuevo edificio levantado en 1981, que continuó siendo presidido por la Virgen Milagrosa; el edificio de la comunidad, junto al anterior, donde se reubicó a San Carlos y otros enseres procedentes de la primitiva capilla hasta la partida de las monjas; y, por último, la iglesia de la Inmaculada Concepción, en La Casería, que desde entonces alberga al simulacro josefino. Una segunda imagen de la Milagrosa, de menor tamaño que la original, fue obsequiada por las hermanas a este templo, donde también continúa expuesta a la veneración de los feligreses.

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA: María del Carmen Martínez Aragón (956-592422)

TESORERA: María del Carmen Martínez Aragón (En funciones)

SECRETARIA: Ana María Benítez (956-890096)

VOCALES

María José Pérez Martínez (956-949927)

Juana Oneto (956-883656)

Milagrosa Pérez Martínez (956-592422)

María del Carmen Ballesteros Carmen Alcántara

CELADORAS DE CAPILLA

Teresa Abreu

María Benítez

Rosario Martínez

Josefa Cabeza de Vaca

Archivo: Fotos de la Parroquia. Archivo Quijano.