Archivo Parroquial
 
 

   Genéricamente se denominan así todos los archivos cuya administración sea ejercida por cualquier denominación eclesial, aunque dentro de las mismas.

Dentro de los diferentes tipos de archivo que pueden considerarse bajo este concepto existe:

Los archivos parroquiales, cuyo surgimiento, aunque de manera diferente, puede haberse producido por diversas situaciones particulares, fue decretado institucionalmente por disposición del Concilio de Trento en 1562 , al estipular como un mandato el registro de las actas sacramentales de los bautismos , matrimonios y defunciones y posteriormente también de la administración del sacramento de la confirmación . De esta forma, toda la engenta documentación generada durante siglos por estas prácticas, produjo la acumulación de enormes cantidades de libros y legajos que son la base fundamental del patrimonio eclesial de cada parroquia . Debido a la inexistencia hasta hace escasamente dos siglos de los Registros Civiles , toda la información personal, estadística, sociológica y genealógica de dichas entidades constituye uno de los mayores tesoros que ha generado y aún se mantienen bajo la administración de la Iglesia .

Los archivos diocesanos y castrenses que cobijan la documentación que se ha ido recopilando interparroquialmente proveniente de las distintas parroquias que conforman cada diócesis , sobre todo de los períodos iníciales cuyo estado de conservación resulta más urgente y necesitado de tratamiento para evitar su deterioro.

La Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, al tener una doble jurisdicción (Diocesana y Castrense; Obispado de Cádiz y Ceuta Arzobispado Castrense de España), atiende a la población militar que depende del Arzobispado Castrense de España y a feligreses que residen en el territorio parroquial dependiente del Obispado de Cádiz y Ceuta, que quieren formalizar en ella algunos de los Sacramentos. Éstos son luego asentados en los Libros Sacramentales de la Parroquia que se hallan en el Archivo Parroquial, por el Archivero.

El responsable del Archivo Parroquial, es el Párroco de la Parroquia, estando como encargado de éste el Archivero, el cual se encarga de desarrollar allí todas las funciones anteriormente señaladas, además de otras como son: apuntar las intenciones de las misas a celebrar ó el Mantenimiento y la Actualización de la Página Web Oficial de nuestra Parroquia.

Archivero: Manuel J. García Almarcha

Horario: Mañana: 11:00 13:00 Horas.

Tarde: 18:00 19:30 Horas.