Hermandad de la Expiración
   
 

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD

Esta hermandad se fundó en el año 1796 en la iglesia del hospicio de religiosos franciscanos que servía de parroquia castrense del Departamento, en torno a una efigie de Cristo crucificado que se veneraba en ella. Esta sagrada imagen había sido tallada por el artista guipuzcoano José Tomás de Cirartegui Saralegui, escultor del arsenal de la Carraca. Recibía culto en dicho templo desde el año 1788, presidiendo el sermón de las Tres Horas de cada Viernes Santo y dedicándosele una solemne novena a partir del año 1792, hasta que sus fieles devotos decidieron formarle una cofradía. En dicho año de 1796 obtuvieron los permisos necesarios del Provincial de los franciscanos de Andalucía y del obispo de Cádiz, el cual les aprobó sus primitivas constituciones.



Ya desde sus inicios, la hermandad exponía a la veneración pública un calvario formado por la talla del Señor, una Dolorosa, san Juan Evangelista y la Magdalena. Ignoramos si estas otras imágenes también salieron de las manos de los escultores del arsenal; la imagen de Maria Stma. de la Esperanza , entonces de los Dolores, es anterior a la del Cristo, la del apóstol fue donada por Manuel de Caviedes, hacendado de origen montañés y miembro de la junta. Los cultos anuales de la cofradía consistían principalmente en una novena por Cuaresma con sermón y canto del Miserere, el Sermón de las Tres Horas o de las Siete Palabras del Viernes Santo, una función en mayo en la fiesta de la Invención de la Santa Cruz y el ejercicio del Vía Crucis cada cuarto domingo de mes. La salida procesional se consideraba algo secundario.

Desde su fundación la hermandad estuvo integrada por personal de la Real Armada , formando parte de sus juntas de gobierno renombrados, prestigiosos generales y jefes de los distintos cuerpos. Su primer prioste fue D. Pedro de Cárdenas y Blancardi, caballero sanjuanista y Jefe de Escuadra (empleo equivalente al actual de Vicealmirante) de la Armada. Desde el año 1799, la hermandad tuvo la posibilidad de lucrar las generosas indulgencias que le concedió el Papa Pío VI.

Las principales dificultades que hubo de afrontar la hermandad durante la centuria decimonónica fueron, como todas las cofradías, las de índole económico y, particularmente, las derivadas de la exclaustración de los religiosos franciscanos. La corporación quedó en suspenso durante varios años y encontró serias dificultades para su reorganización, principalmente por la oposición del clero castrense que había sustituido a los frailes. A pesar de las dificultades del siglo XIX, la hermandad fue de las más regulares en su estación de penitencia.

Continuó así durante las primeras décadas del siglo XX, siempre procesionando el Jueves Santo. El rey Alfonso XIII le concedió el título de Real. Como otras cofradías, conoció años de renovación y auge en la década de los años 20, coincidiendo con la dictadura primorriverista, pero esta situación favorable se cortó al proclamarse la segunda república.
 
Tras una etapa de letargo que se prolongó durante la república y la guerra civil, fue renovada radicalmente en los años cuarenta del siglo XX, derogando las primitivas y más que centenarias reglas que estaban todavía vigentes, suprimiendo el calvario, modificando la advocación de la Dolorosa y estrenando un paso de palio (1948), cambiando los hábitos de los penitentes y adquiriendo el sobrenombre del "Silencio" por comenzar a procesionar con el alumbrado público apagado, siguiendo el modelo de una sobria cofradía gaditana.

Así, alternando etapas de esplendor y de languidez (en las que hubo años que no salió o se vio obligada a llevar el paso con ruedas) ha llegado hasta nuestros días. Ostenta el galardón de haber sido la primera cofradía de penitencia isleña presidida por una mujer. En 1996 conmemoró su bicentenario fundacional, tratando de diseñar un programa renovador de vuelta a sus orígenes y a sus vínculos con la Armada. (Fuente: Archivo de la Hermandad y Fernando Mosig Pérez).

 

ICONOGRAFÍA Y DATOS DE INTERÉS

 

Escudo


Lo forma una Cruz latina y arbórea, cruzada por una lanza y un hisopo, rodeado todo con una corona de laurel, fijada con la corona real.
 

Iconografía


En el primer paso aparece la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado que representando el momento de exhalar su último aliento.


En el segundo, Dolorosa de vestir bajo palio.



Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración : Fue tallada en al año 1788 por D. José Tomas de Cirartegui (Saralegui), escultor del Arsenal de la Carraca. Está realizada en madera policromada y no ha sido restaurada, solo se han acometido labores de limpieza y mantenimiento de la talla. En su rostro podemos observar grandes ojos negros y dientes tallados en marfil que aportan gran verismo a su boca. Su anatomía es muy completa.

Santísima Virgen de la Esperanza: Es de autor anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1980 por D. Alfonso Berraquero García. Es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera.



Imágenes Secundarias
San Juan Evangelista : obra de D. Juan Pérez Bey. Fue realizada en el año 1996. Solo recibe culto interno.


María Magdalena: cuya mascarilla apareció en el interior del antiguo San Juan. Posteriormente fue transformada en la actual imagen por D. Juan Pérez Bey, quien le talló nuevo cuerpo en 1996.

 

HERMANOS

 

•  La Hermandad cuenta con 780 hermanos.

 

CULTOS

•  Estación de penitencia: Noche del Jueves Santo.

•  Vía-crucis por las calles de la feligresía, con la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración.

•  Celebración de Triduo y Función Principal, en Honor de San Francisco de Asís.

•  Celebración en recuerdo del Cardenal Espínola.

•  Celebración en Honor de San Juan Evangelista.

•  Culto mensual: la celebración de la tarde de la Santa Misa del 1er. sábado de cada mes.

•  Cultos cuaresmales en honor de los amantísimos Titulares.

•  Cultos marianos en diciembre, en honor de Maria Stma. de la Esperanza.

•  Rezo del santo   Rosario. todos los jueves a las 19:30 H. delante de nuestra Titular

 

GRUPO JOVEN

Desde hace años, nuestra Hermandad cuenta con un Grupo Joven en su seno, que sirve para auxiliar a la Junta de Gobierno y que colabora estrechamente con ésta en todos los actos que realiza.

En la actualidad, el responsable del Grupo Joven de la Hermandad es D. Guillermo Camacho Maturana, Vocal de la Junta de Gobierno y responsable de Juventud.

 

CASA DE HERMANDAD Y CONTACTOS

•  La Casa de Hermandad se encuentra situada junto a nuestra Parroquia Castrense de San Francisco, en la calle Real 104, bajo derecha.

•  El horario de secretaria es el de todos los Jueves, de 18,30h a 19,30h.

•  Nuestro apartado de Correos es el 304 de San Fernando 11100

La Hermandad , cuenta con una página Web destinada a dar toda la información generada por la Cofradía a sus hermanos, con el fin de tenerlos informados al momento de todas las noticias, siendo ésta la siguiente:

http://www.hermandaddelaexpiracion.com/

También dispone de una dirección de correo electrónico para sugerencias y contacto, la cual es la sisguente:

hermandadexpiracion@hotmail.com