Desamparados
   
 

Titulo: Venerable y Gremial de Sanidad, Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José.

Motivo de la Fundación: Grupo de fieles deseosos de servir a Dios y resaltar la figura de María Santísima como Madre de la Santa Iglesia.

Fecha Fundacional: 14 de Marzo de 1.985.

Sede Canónica: Capilla de María Santísima de los Desamparados, Antigua Capilla del Hospital de San José.

Pasaje Bíblico: Cuando llegaron a Jesús, al verle muerto, no le rompieron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y seguidamente salió sangre y agua. (Juan 19, 34). -35).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Allá por el mes de febrero del año 1983 se comenzaron las primeras gestiones para la fundación de la Hermandad y Cofradía, efectuándose contactos con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Arcipreste de la Ciudad, Consejo Diocesano, Párroco de San Francisco y Comunidad de Hermanas que regentan el antiguo Asilo de San José.

El 14 de marzo de 1985 fue aprobada la Junta Pro-Cultos.

El 1 de diciembre de 1985, tuvo lugar la bendición de Ntra. Sra. De los Desamparados que fue cedida en depósito por el Rvdo. Padre Alcedo. En la Semana Santa de 1987, fueron aprobados los estatutos pasando a llamarse: Venerable Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Bendito Patriarca Señor San José.

Anteriormente y al iniciar las actividades en 1983 como Junta Pro-Cultos se elevó escrito al Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis como: Junta Pro-Cultos de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santo Árbol de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

En la Cuaresma de 1991, se realiza el Primer Vía-Crucis con la Imagen del Stmo. Cristo de la Sangre. Éste saldría por primera vez dentro del Cortejo Procesional del Viernes Santo en la Semana Santa del año 1997. El domingo 2 de marzo de 1997, fue bendecida en la Parroquia de San Francisco la nueva Imagen de Ntra. Sra. De los Desamparados, procesionando también por primera vez en ese mismo año.

FINES DE LA HERMANDAD

La Hermandad y Cofradía, sintiéndose integrada con características propias, en el único cuerpo de la Iglesia, tiene como misiones primordiales las siguientes:

- Fomentar el culto a Nuestro Señor Jesucristo, al que reconoce como único Señor de la Iglesia y a la Santísima Virgen reconociéndola como Madre de Dios, Inmaculada y Medianera Universal.

- Fomentar la práctica de la Caridad Fraterna, al reconocer la presencia de Dios en todos nuestros semejantes.

- Fomentar la penitencia, como arrepentimiento de nuestras culpas, con la firme voluntad de no recaer en ellas.

- La formación doctrinal y moral de los hermanos, bajo el Magisterio de la Santa Madre la iglesia Católica, Apostólica y Romana.

- La Acción Social activa dentro del seno de la Iglesia.

- El apostolado seglar como testimonio de nuestras creencias.

Y específicamente:

- Dar culto interno y externo a Nuestro Señor Jesucristo, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Sangre; a su Madre María Santísima, bajo la advocación de los Desamparados y al Patriarca Bendito Señor San José.

- Participar activamente con Caritas Parroquial en su atención al necesitado y muy especialmente en su faceta sanitaria.

- Estar en contacto con las Hermanas de la Caridad que rigen la Residencia de Ancianas de San José, Ayudándoles tanto económica como sanitariamente.

- Contribuir a la formación cristiana y al perfeccionamiento espiritual de la sociedad, mediante la catequesis de jóvenes y adultos, así como fomentando entre nuestros hermanos un acercamiento al estudio de la Biblia y a la oración, conforme al plan que anualmente se establezca conjuntamente con el Director Espiritual.

- Promover la justicia, la caridad y la solidaridad como signos de identidad de la Iglesia.

- Desarrollar conjuntamente entre los profesionales sanitarios un espíritu de entrega y desvelo hacía el hermano que sufre la enfermedad, en el que predomine ante todo los valores humanos e individuales de la persona.

-Gremial de Sanidad:
Inspirados en la labor humanitaria del gremio de sanidad, por su constante y desinteresado desvelo en ayudar a sus semejantes, nos identificamos con el espíritu de sus principios, aglutinando a los profesionales sanitarios para desarrollar conjuntamente esos principios.

-Hermandad de Caridad:
La práctica activa de la caridad fraterna como signo de identidad de la Iglesia, es uno de los fines primordiales y específicos de esta Hermandad y Cofradía expresado en su lema: “Charitas Christis urget nos”

IMÁGENES

Santísimo Cristo de la Sangre

Cristo aparece clavado sobre Cruz arbórea después de la muerte. En ese momento se establece una relajación general de los músculos, si bien permanece la contractilidad de estos. A consecuencia de este estado de relajación los miembros descansan flácidos sobre el soporte en que se encuentran.

Es el período inicial de una serie de fenómenos mortales y el momento final de la vida. El cuerpo muerto se desploma hacia delante ligeramente escorzado a la derecha, mientras las piernas, flexionadas, se desvían hacia la izquierda.

La cabeza inclinada sobre el pecho, ojos entornados y mandíbula que cae por su propio peso. Hombro izquierdo luxado.

La policromía es al óleo con encarnación a pulimento. Tinte pálido amarillento por el cese de la circulación sanguínea y continuada perdida hemática a causa de los martirios de la pasión. Hipóstasis más intensa de color, por haber sido muerte violenta, en piernas y brazos de color azulados, así como ligeramente verdes en el vientre. Cubre su desnudez amplio paño de pureza sujeto con soga.

Autor: Alfonso Berraquero García.

Fecha: Marzo de 1990

Material: Madera de cedro.

Medidas: 1,92 metros de altura.

Restauraciones : Ninguna, dada la juventud de la misma.

Bendición: Día 3 de Junio de 1.990 por el Rvdo. P. D. Lisardo González Reinoso (Director Espiritual de la Hermandad y Cofradía), siendo los Padrinos : D. José Barroso Arroyo y Dª Francisca Medina García.

Procesiona por primera vez el Viernes Santo 2 de Abril de 1.999

Mª Stma. de los Desamparados

Es una virgen de tipo clásico, edad madura, cansada y expresando un dolor contenido hacia su interior. A pesar de el, mantiene la ternura y que eleva sus ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios, buscando una esperanza a su dolor de Madre. Una imagen que representa su entrega a la voluntad divina. Su rostro, inclinado hacia la izquierda con la mirada elevada discretamente hacia arriba.

Autor y Fecha: Alfonso Berraquero García. 1.997.

Material: Se trata de una imagen de candelero, para vestir, y está realizada totalmente en madera de cedro.

Medidas: 1,72 metros de altura.

Bendición: Día dos de Marzo de 1.997 por el Rvdo. P. D. Leovigildo Bermejo Rodríguez, Vicario Castrense, Párroco de la Iglesia de San Francisco y Director Espiritual de la Hermandad y Cofradía, y el Rvdo. P. D. Ildefonso Pérez Alcedo, Párroco de la Iglesia Mayor Parroquial, siendo los Padrinos: D. José A. Beriguistain Barroso y Dª María José Delgado Estévez.

Lágrimas: Tres en cada mejilla.

Manos: Derecha que porta un pañuelo y la izquierda abierta entre suplicante y acogedora.

Distinciones: Madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja

Ntra. Sra. de las Mercedes

Hasta el año de 1.997 fue una antigua Imagen gloriosa que bajo la advocación de las Mercedes recibió culto, hasta mediados del presente siglo en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo y los desagravios. Quedando la cabeza y las manos guardadas en las estanterías de la sacristía.

Autor y Fecha: Data del siglo XVIII. Se puede encuadrar en la escuela sevillana. Su autor es anónimo.

Material: Se trata de una imagen de candelero, para vestir, y está realizada en dos tipos de madera de pino que se ensamblan en la cabeza.

La cabeza está hueca y presenta ojos de cristal, colocados posiblemente por dentro. Carece prácticamente de relieve, al tratarse de una imagen de camarín (para ser vista solamente de frente) y por tanto no procesional.

Su rostro, de pequeño tamaño, es ovalado, careciendo de entrecejo, al tratarse de una imagen letífica, presentando las típicas cejas de media luna del siglo XVIII.

Restauraciones: Fue transformada en dolorosa por el restaurador José Miguel Sánchez Peña en 1.985, y en 2003 por Alfonso Berraquero para recuperarla como imagen de gloria.

Bendición: 1 de Diciembre de 1.985 como primera Titular de Desamparados. 24 de septiembre de 2003 en su reposición como advocación mariana letífica.

Manos: Conserva sus manos originales destinadas a portar al Niño Jesús (en la izquierda) y un cetro (en la derecha).

Ajuar: Cuenta con cuatro hábitos mercedarios, uno de ellos del siglo XIX. Con ocasión del besamano extraordinario del 24 de septiembre de 2005 se recuperó un escapulario y los zapatitos originales del Niño Jesús. Dos juegos de potencias para el Niño, uno de ellos de plata.

Procesiona por primera vez en su historia el 24 de septiembre de 2006.

María Magdalena

Realizada por el imaginero isleño Alfonso Berraquero García en 1999. Consta de busto, manos y piernas, así como de un cuerpo anatomizado desde 2004.

La imagen de María Magdalena se encuentra en posición semipostrada, a los pies del Santísimo Cristo de la Sangre, acompañando al mismo en su paso cada Viernes Santo.

ACCION SOCIAL

Esta Hermandad tiene establecido en sus reglas que el 50% de los ingresos de las cuotas de hermanos, sean destinados a obras sociales.

- Campaña de Navidad: Todos los elementos que se reciben en estas fechas, procedentes de las donaciones de hermanos y fieles, se reparten entre: Cáritas Parroquiales, San Vicente de Paul, Hermanas Capuchinas y hermanos necesitados.

- Campaña permanente de Recogida de Gafas usadas; las gafas recogidas se entregan a una empresa óptica, la cual las hace llegar al tercer mundo por medio de una conocida ONG. En el año 2005 se entregaron más de 200 unidades.

- Campaña permanente de Apadrinamiento de niños del tercer mundo. Esta Hermandad tiene dos niños apadrinados. Además trabajamos continuamente animando y facilitando que otras personas también lo hagan. El resultado es más de 100 niños apadrinados, contabilizados por la hermandad, aunque sabemos que existen más colaboradores que siguen con esta labor.

- Los niños que la Hermandad tiene apadrinados son Luis Armando Ruiz Ibarra, nacido en 1994 en Bolivia, y Nar Maya Tamang, nacida en 1991 en Nepal.

- Colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías en el día del Amor Fraterno. Se hace una donación de víveres para colaborar con esta entidad a favor de los más interesados.

- Colaboración con la Residencia de Mayores de San José en su Semana del Mayor, procurando estar siempre presente en el Día de la Madre, Navidad, Salida Procesional, etc.

- Colaboración con Cáritas, y cada vez que nuestra Parroquia lo requiera.

- Ayuda a Hermanos, que por alguna circunstancia, se encuentre en situación de necesidad.

CULTOS

CULTOS INTERNOS

REZO DEL SANTO ROSARIO

Dado nuestro sentir marianista, diariamente en la Capilla se rezará el Santo Rosario a Nuestra Señora de los Desamparados, salvo el periodo de tiempo que permanezca la Capilla cerrada al culto y la semana en que permanece la Virgen en la Residencia de Ancianas de San José, que se rezará allí.

MISA DE HERMANDAD

Todos los domingos y días de precepto, la Hermandad y Cofradía se reunirá en torno al altar a celebrar conjuntamente la Eucaristía.

CULTOS MENSUALES EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS AMANTÍSIMOS TITULARES

Todos los primeros viernes de mes a excepción del periodo de tiempo que permanezca la Capilla cerrada al culto, se celebrará en nuestra Capilla, culto mensual en honor y gloria de nuestros Amantísimos Titulares.

Estos cultos se iniciaran con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Liturgia de la Palabra. Durante el mes de mayo se sustituirá por la Vigilia en Honor de María Santísima y durante la Cuaresma por el ejercicio del Via-Crucis. Serán dirigidos de forma rotatoria por los miembros de la Junta de Gobierno, Grupo Joven y Hermanos asistentes.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El Miércoles de Ceniza y como preparación a la Cuaresma que comienza, se celebrará en nuestra Capilla, la Sagrada Eucaristía con imposición de ceniza a los hermanos y fieles. Siendo precedido de un Acto Penitencial Colectivo, que finalizará con el Sacramento de la Penitencia.

Caso de no disponerse de sacerdote y siempre que igual acto se realice en la Parroquia, se deberá asistir al mismo.

VIERNES DE CUARESMA

Todos los viernes de Cuaresma en nuestra Capilla deberán celebrarse Cultos Cuaresmales, que consistirán en el rezo del Santo Rosario y la práctica del Via-Crucis por el interior de la misma.

A continuación se realizará la práctica del Via-Crucis, siendo las distintas estaciones del mismo leídas desde el altar mayor por los miembros de la Junta de Gobierno, Grupo Joven y hermanos asistentes. Mientras que una Cruz y dos cirios portados por miembros de lo anteriormente expuesto se irán desplazando por las distintas estaciones colocadas en las paredes de la Capilla.

SOLEMNE TRIDUO Y SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS AMANTÍSIMOS TITULARES

En la tercera semana de Cuaresma, se celebrará Solemne Triduo en Honor y Gloria de nuestros Amantísimos Titulares, que finalizará con Solemne Función de Instituto el cuarto domingo de Cuaresma.

SOLEMNE EXPOSICIÓN EN BESAPIES AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE


El sábado quinto de Cuaresma se expondrá en Solemne Besa píes el Santísimo Cristo de la Sangre, durante un mínimo de 8 horas, a los hermanos y fieles.

SOLEMNE EXPOSICIÓN EN BESAMANOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

En el quinto domingo de Cuaresma, se expondrá en Solemne Besamanos a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de los Desamparados.

Al caer en Domingo, se iniciará con la Santa Misa, tras la cual quedará expuesta en Solemne Besamanos María Santísima de los Desamparados, iniciándose a las 12 horas con el rezo del Ángelus y finalizándose a las 20 horas con el rezo de la Salve.

SAGRADOS OFICIOS Y VIGILIA PASCUAL

Los miembros de la Junta de Gobierno y Grupo Joven, estarán obligados en función del articulado del Estatuto a asistir el Jueves y Viernes Santo a los Sagrados Oficios que se celebren en la Parroquia. Al igual que a la Vigilia Pascual del sábado.

SOLEMNE FUNCION EN HONOR Y GLORIA DEL PATRIARCA BENDITO SEÑOR SAN JOSÉ

El día 19 de marzo, festividad de San José, se celebrará Solemne Función en Honor y Gloria del Bendito Patriarca.

Caso de que la festividad de San José cayera dentro de los cultos cuaresmales, se trasladará la Solemne Función en Honor de San José al día primero de mayo.

FESTIVIDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS

En la festividad de María Santísima de los Desamparados, en el mes de mayo, se celebrará Solemne Triduo y Función en Honor y Gloria de Nuestra Amantísima Titular.

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.

En el ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se celebrará Solemne Función en Honor y Gloria de María Inmaculada.

MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE LOS HERMANOS FALLECIDOS.

Las Misas de Hermandad celebradas durante el mes de noviembre, serán aplicadas por el eterno descanso de nuestros hermanos y familiares fallecidos.

FESTIVIDAD DE LOS PATRONES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS.

En el domingo más cercano a las festividades de San Juan de Dios, Patrón de los Enfermeros; de Santa Apolonia, Patrona de los Odontólogos; de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de los Médicos y de la Inmaculada Concepción, Patrona de los Farmacéuticos; se celebrarán Misa Solemne haciéndose participe a los hermanos sanitarios correspondientes.

CULTOS EXTERNOS

ROSARIO DE LA AURORA

En el último domingo del mes de Mayo, mes dedicado a la Santísima Virgen, se efectuará por las calles que circundan la Capilla, el Rosario de la Aurora con la Sagrada Imagen de nuestra Titular la Santísima Virgen de los Desamparados, que será portada a hombros en una parihuela por los hermanos y fieles. Finalizará en la Capilla de la Residencia de Ancianas de San José con el rezo de la Salve. Allí permanecerá la Virgen durante una semana, para que las ancianitas que tanta devoción le veneran, gocen de su presencia, durante la misma se realizaran actos de confraternización con la comunidad y ancianas. Volviendo a su Capilla al domingo siguiente, primero del mes de Junio.

VIA-CRUCIS

El quinto sábado de Cuaresma a la finalización del Solemne Besapies, se celebrará Solemne Via-Crucis por las calles que circundan la Capilla con la Sagrada Imagen del Cristo de la Sangre, el cual será portado a hombros por los hermanos y fieles, bajo la dirección del mayordomo de la Junta de Gobierno.

Tras la última Estación del Via-Crucis, se trasladará la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre a su paso en absoluto silencio, tan solo con música de capilla y una vez allí, se hará la oración final del Via-Crucis.