Cristo Rey
   
 

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE CRISTO REY 

Esta Hermandad, fue fundada en el año 1963 bajo el patronazgo de los Hermanos de las escuelas Cristianas en el Colegio de La Salle , con ayuda del antiguo director D. Luís Sierra. Su primer Hermano Mayor fue D. Jose Luís Sánchez Bea.

El día 5 de Octubre de 1963 se acuerda el nombre oficial de la hermandad siendo el siguiente:

COFRADIA LASALIANA DE CRISTO REY EN SU TRIUNFAL ENTRADA EN JERUSALEN Y DE MARIA SANTISIMA DE LA ESTRELLA.

En Febrero de 1964, se aprueba el boceto del escudo presentado por D. Jose Luís Sánchez Ruiz “dos óvalos con las iniciales J.H.S y A.M., estrella de cinco puntas, todo ello sobre el escudo lasaliano, y rodeado con dos palmas cruzadas” . En ese mismo año también fueron aprobadas las túnicas que vestirían los Hermanos en las Salidas Procesionales.

En Abril de 1964, se firma el contrato con el escultor D. Tomás Román Chaveli, para la construcción de la primera imagen de Cristo Rey sobre una asna y su pollina. En Octubre de 1964 fue terminada dicha imagen. El día 25 de este mismo mes, en la función de la Festividad de Cristo Rey, fue bendecida la Imagen por el Rvdo. Padre D. Francisco Guerrero, siendo esta en la parroquia de San Francisco.

En Agosto de 1972, es encargada la segunda imagen de Cristo Rey a D. Salvador García Piñero.

En Abril de 1973, esta imagen es bendecida por el párroco de San Francisco y director Espiritual de la Cofradía , Rvdo. Padre D. Ricardo Arroyo Cambronero.

En Junio de 1977 se comienzan las gestiones para la elaboración de la imagen de nuestra Señora de la Estrella , llegándose al acuerdo de encargarle la talla al escultor sevillano D. Luís Álvarez Duarte. El día 28 de Mayo de 1978, se lleva a cabo la bendición de la imagen de la Virgen de la Estrella , siendo esta en el patio del colegio de La Salle , por el Rvdo. Padre D. Juan Jiménez Zayas.

En Septiembre de 1990, se le concede a la Hermandad el Titulo de Sacramental a petición del Hermano Director del colegio de La Salle , D. Antonio Botella. Quedando así:

VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA LASALIANA DE CRISTO REY EN SU TRIUNFAL ENTRADA EN JERUSALEN Y MARIA SANTISIMA DE LA ESTRELLA.

La actual imagen de Cristo Rey fue tallada en 1994 por el imaginero sevillano D. Juan Manuel Miñarro López. Esta imagen fue bendecida el 13 de Marzo de este mismo año en la Parroquia de San Francisco por el Obispo de nuestra diócesis D. Antonio Ceballos Atienza. El resto de las imágenes que integran el paso de misterio son: la Burra , San Juan, San Pedro, Santiago, niño hebreo (escogido entre los alumnos de La Salle ), mujer hebrea con niño hebreo en brazos y anciano hebreo, estas fueron realizadas entre los años 1994 a 1996, por el imaginero D. Juan Manuel Miñarro López.

Desde sus inicios, la Hermandad realizó sus salidas procesionales desde la capilla de la Salle. En el año 1982, la Virgen de la Estrella procesionó por primera vez, desde el callejón Marques de Ureña. Dos años más tarde, se labró una nueva puerta en la capilla del colegio para facilitar la salida del paso de palio. Desde entonces dicha capilla lleva el nombre de Virgen de la Estrella.

En el año 1997 debido al estado ruinoso de la capilla, la procesión se realizó provisionalmente desde la Iglesia Mayor Parroquial. Luego ocurrió el cierre definitivo de la capilla. En 1998 el Rvdo. Padre Leovigildo Bermejo Rodríguez, Director Espiritual de la cofradía, ofrece instalarnos oficialmente en la parroquia de San Francisco. Desde el 2005 y tras una reunión mantenida entre la Hermandad y el colegio de La Salle y con el visto bueno de nuestro Párroco, se acuerda que tanto el besamanos de nuestra Santísima Madre como la salida procesional de nuestra Cofradía el Domingo de Ramos, se realizaría en la añorada capilla de María Santísima de la Estrella , manteniéndolo así en la actualidad.  

COMISIONES DE HERMANOS

Desde el año de1981 nuestra Hermandad cuenta en su haber con una cuadrilla de Hermanos Cargadores, que son los encargados de portar los pasos en la Salida Procesional del Domingo de Ramos. En la actualidad, el capataz actual del paso de misterio es D. José Francisco Aranda Ruiz y el capataz del paso palio es D. José Sánchez López.

Cabe destacar, que desde la década de los ochenta, nuestra Hermandad cuenta con un numeroso Grupo Joven que además de auxiliar a la Junta de Gobierno en todas sus funciones, organiza charlas formativas y actividades de ocio durante el año y colabora estrechamente con la Junta de Gobierno en todos los actos que organiza la misma.

 

CULTOS INTERNOS Y EXTERNOS

 

INTERNOS

•  En el mes de Noviembre y coincidiendo con la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo, la Hermandad consagra un Triduo en honor de Cristo Rey, finalizando con Solemne Función Religiosa.

•  En el mes de Mayo Triduo en honor de María Santísima de la Estrella.

•  El Domingo de Pasión en la capilla Nuestra Señora de la Estrella , Besamanos a María Santísima de la Estrella.

•  El Domingo de Ramos, día grande de nuestra Hermandad, se realiza la Bendición y Procesión de Palmas, desde el Colegio de la Salle, terminando con la Función Principal de Instituto en nuestra Parroquia Castrense de San Francisco.

•  Los terceros sábados de cada mes a las 20:00 horas, y a las 21:00 horas. durante los meses de verano, la Hermandad celebra sus cultos mensuales en Honor y Gloria de sus Amantísimos Titulares.

 

EXTERNOS

•  El Domingo de Ramos, la Hermandad realiza su Salida procesional a las 16:00 horas desde la capilla de Nuestra Señora de la Estrella.

•  En el mes de Mayo la hermandad organiza la procesión de alabanza a San Juan Bautista de la Salle por las calles del barrio.

•  Asimismo la hermandad procesiona corporativamente en la solemne procesión del Corpus Christi organizado por el consejo de HHCC de San Fernando, y el Corpus Chiquito, organizado por nuestra parroquia por las calles de la feligresía.

 

SEDE CANONICA Y CASA DE HERMANDAD

Nuestra Sede Canónica es la Parroquia Vaticana Castrense de San Francisco de Asís.

C/ Real, 102 – Tlf. 956-882758

Nuestra casa de hermandad está situada en la c/ Mayorazga nº1

Tiene horario de atención durante los: Lunes, Miércoles y Viernes de 19:00 a 21:00 horas. Para contactar también lo podéis hacer en el número 956892736, donde le atenderemos gustosamente.