Venerable Marcelo Spínola y Maestre

 

 

En este apartado de nuestra Página Web Oficial, vamos a dar un repaso a los aspectos fundamentales de la vida y obra del Cardenal Spínola, debido a la importancia de nuestra Parroquia en su vida, ya que recibió las aguas bautismales y se inició a los Sacramentos en la Pila Bautismal, existente en el Baptisterio de Nuestra Parroquia Vaticana y Castrense.

El Beato Don Marcelo Spínola y Maestre, nace en san Fernando 8 (Cádiz) el 14 de enero de 1835, en el actual número 8 de la calle Lope de Vega (antigua Comedias), calle emblemática y representativa de nuestra Feligresía.

Como veremos más adelante, éste ilustre cardenal desarrolló sus actividades pastorales en Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, siendo ordenado sacerdote en mayo de 1864 y consagrado obispo en febrero de 1881. En nuestra Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, dentro de los Libros Sacramentales que conforman su Archivo Histórico-Parroquial, existe el volumen titulado "Libro 2º de bautismo del Cuerpo Naval de Artillería de Marina de este Departamento de Cádiz", añadiendo en el subtítulo: "Consta de 145 hojas; principio año 1822 en 12 de marzo; concluye en 31 de julio de 1852".

Fechada el 15 de enero de 1835, y de puño y letra de José Carrillo, capellán párroco del 2º Batallón del Cuerpo, aparece la inscripción bautismal de Marcelo, Rafael, José María de los Dolores, Hilario, nacido el día anterior a las seis de la mañana; hijo de Juan Espínola (el apellido se inicia con la E), capitán de la 1ª Compañía del 2º Batallón, natural de San Fernando, y de Antonia Maestre, natural de la villa de Ferrol, casados en Cádiz y no tenían otros hijos. Abuelos paternos, Marcelo Espínola, teniente general de la Real Armada, caballero Gran Cruz de la Militar de San Hermenegildo, nacido en Génova, y María del Rosario Ossorno, de Cádiz. Abuelos maternos, Rafael Maestre, jefe de escuadra de la Real Armada, gran Cruz de San Hermenegildo, natural de Sevilla, y Josefa Ossorno, de San Fernando. Padrinos, Marcelo Espínola y Juana Maestre. Testigos, Antonio Ocaña y Francisco Muñoz.

Marcelo Spínola y Maestre tuvo una gran dedicación a los pobres, de ahí su fama de el “ Apóstol Mendigo” , siendo distinguido con el cargo de Cardenal por el Papa Pio X y beatificado por Juan Pablo II, ostentando las distinciones de Hijo preclaro y preeminente de San Fernando. Tiene a su nombre una calle o placita que se sitúa en un lateral y paralela a los jardines de la Capitanía General de la Zona Marítima, continuadora de la calle Diego de Alvear.

Con ocasión de celebrarse el CL aniversario de su nacimiento, el 20 de enero de 1985 fue colocada una lápida al lado de la pila bautismal en nuestra Parroquia Vaticana y Castrense, con asistencia de autoridades civiles, militares y religiosas, así como representaciones de todos los estamentos sociales de San Fernando y Cádiz, en acto multitudinario presidido por el obispo de la diócesis Dr. Antonio Dorado Soto, con presencia de las Esclavas del Divino Corazón, llegadas de Sevilla (cuya organización religiosa fue creada por el Cardenal Spínola), que eran portadoras de una mitra y un solideo del Venerable Isleño para su entrega a la ciudad de San Fernando, junto con un documento para el Sr. Obispo en el que se recogen el nombramiento de juez sinodal cuando el Cardenal Spínola inició su vida apostólica, precisamente en la diócesis de Cádiz.

Otros datos de Interés sobre la Vida de Don Marcelo Spínola:


Abogado:
El 29 de junio de 1856, obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla. Tiene 21 Años. Establece bufete en Huelva, al servicio gratuito de los pobres, y ejerce allí como abogado hasta que pasa a Sanlúcar de Barrameda, por destino de su padre comandante de Marina.

Sacerdote: En 1861 recibe las órdenes menores de manos del Cardenal Lastra, Arzobispo de Sevilla. Poco después es elevado al subdiaconado y el 20 de septiembre del mismo año, al diaconado. Es ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864, en Sevilla.

Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio, festividad del corazón de Jesús. Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda.

Párroco de san Lorenzo : Es nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo de Sevilla, y ejerce como tal desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de Mayo de 1879, en que el Arzobispo D. Joaquín Lluch le nombra canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

•  Obispo: Es consagrado Obispo en Sevilla, el 6 de febrero de 1881

•  Obispo de Coria: 7 de marzo de 1885 a 5 de agosto de 1886. Es preconizado por León XVIII para la diócesis de Coria (Cáceres), en el Consistorio de 10 de noviembre de 1884.

•  Obispo de Malaga: 16/09/1886 a 8/02/1896.

•  Arzobispo de Sevilla: 11 de febrero de 1896 a 19 de enero de 1906.

•  Cardenal: Fue creado Cardenal por su Santidad Pío X, en el consistorio de 11 de diciembre de 1905.

•  El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia.

•  Muere en Sevilla el 19 de Enero de 1906.

•  Su santidad Juan Pablo II, en su visita a Sevilla el 5 de noviembre de 1982, oró ante su sepulcro, al que visitó expresamente.

El Escudo Episcopal de D. Marcelo Spínola y Maestre.

El escudo de don Marcelo Spínola está dividido en cuatro cuarteles: Los dos de arriba por los apellidos Spínola, a la derecha, y Maestre a la izquierda; los cuarteles inferiores llevan repetido el blasón de Osorno por ser Osorno los segundos apellidos de don Marcelo, paterno y materno.

Spínola: En Campo de oro una faja jaquelada de plata y gules, en tres órdenes, sosteniendo una espina de gules.

Maestre: Campo verde con un girón de cuatro almenas de oro y abajo una flor de lis de oro, colocada en medio.

Osorno: Escudo cuartelado, primero y cuarto de oro con cinco lanzas puestas en banda; segundo y tercero de azur con cinco lises de oro colocadas dos una dos. Superpuesto en lugar de honor, el Corazón de Jesucristo. 

 

   
 
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 175 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO Y BAUTISMO EN NUESTRA PARROQUIA DEL BEATO MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE
   
  SOLEMNES CULTOS EN HONOR DEL BEATO MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE EN LA PARROQUIA VATICANA Y CASTRENSE (20/01/10)
   
 

Tras la celebración del Solemne Pontifical, presidido por el Excmo. Sr. Arzobispo Castrense de España, Don Juan Del Rio Martin, que tuvo lugar el pasado sábado día 16, continuaron los Solemnes Cultos Extraordinarios al Beato Marcelo Spínola y Maestre, durante los días 17, 18 y 19 del presente mes, con otras tres Misas Pontificales programadas con motivo del 175 Aniversario del Nacimiento y Bautismo en nuestra Parroquia del Beato Don Marcelo, Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando.

El Domingo día 17, tenía lugar a las 20:00 horas la segunda Misa Pontifical la cual estuvo presidida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia – Jerez, Don José Mazuelos Pérez. Monseñor Mazuelos se encontró una Iglesia rebosante de público y a la vez expectante por conocer al recién nombrado nuevo Obispo de Jerez, el cual desgranó toda la vida espiritual del “Arzobispo Mendigo” y nos dio a conocer un poco más si cabe la grandeza de este siervo de Dios. Así mismo, terminó su Homilía adentrándonos en los tiempos en los que nos encontramos, mostrándonos la importancia que tiene sobre la Iglesia, ver una Parroquia como la nuestra, tan llena de vida y de unión.

El Lunes día 18, tomaba su turno Don Antonio Dorado Soto, Obispo Emérito de la Diócesis de Málaga, y antiguo Obispo de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, el cual se encontró una Iglesia llena de fieles que quisieron saludarlo en persona y agradecerle su asistencia, recibiendo Don Antonio el cariño y la admiración de todos, forjados en nuestra Parroquia y en la Diócesis, tras tantos años como Obispo de la misma.

Por último, el Martes día 19, el Obispo de Cádiz y Ceuta Don Antonio Ceballos Atienza, cerraba estos Solemnes y Extraordinarios Cultos dedicados al Beato Marcelo Spínola y Maestre en nuestra Parroquia. Don Antonio, tras una intensa predicación, donde nos condujo a seguir el ejemplo de humildad de Don Marcelo, concluyó los Solemnes con la bendición de un bello y artístico retablo cerámico con la imagen del beato donado y realizado por Juan Pérez Bey, hermano mayor de la hermandad de la Expiración, el cual fue colocado en los pasados días en la fachada principal de nuestra Parroquia, y que ha recibido las felicitación de nuestros feligreses.

Durante todos los días, las celebraciones terminaron con una Procesión hasta el Baptisterio para junto a la Pila Bautismal renovar las promesas del Bautisimo en Honor del Beato Spínola.

Una vez terminada las Celebraciónes, los miembros del Consejo Pastoral y representantes de las Hermandades y Asociaciones de la Parroquia, pasaban al Salón Parroquial junto a nuestro Párroco donde conversaron con los Srs. Obispos y aprovechaban para tomar algunas fotos para el recuerdo. Consejo Pastoral y Hermandad de la Expiración, como representantes de la Parroquia y como Comisión organizadora de estos Cultos Extraordinarios hicieron entrega a cada uno de ellos de algunos recuerdos de la Efeméride.

Recordamos que todos estos actos de culto y veneración han sido organizados en común entre la Parroquia y la Hermandad de la Expiración, Hermandad de Penitencia de nuestra Vaticana y Castrense que presume de tener entre sus Hermanos Mayores al abuelo del Beato Spínola.

Desde este medio, queremos agradecer de una manera muy especial a todas las personas que de una manera u otra han colaborado en la organización y el desarrollo de éstos Solemnes Cultos, que han supuestos para nuestra Parroquia un antes y un después, dada la repercusión que entre sus feligreses han supuestos, haciéndolo de una manera muy especial a los jóvenes del Grupo de Acólitos “Aromas de Pasión” que con su servicio han ayudado a darle una mayor solemnidad y grandeza a los cultos así como a la Capilla de Música “Nova Mvsica“ ya que con sus bellos sones y acordes han dado una mayor dignidad y prestancia.

También agradecer de todo corazón la colaboración prestada a nuestra Parroquia por Don Ricardo Nieto, Doña Sandra de la Hoz y Don Javier Fuertes con la realización de los reportajes fotográficos de todos los momentos de las celebraciones.

A continuación ofrecemos una serie de galerías fotográficas donde se puede apreciar con todo detalle todos los actos acontecidos en nuestra Parroquia con motivo de la efeméride del Beato Marcelo Spínola y Maestre.

   
  Enlace a la galería fotográfica colocación azulejo Spínola - Manuel J. García.
   
  Enlace a la galería fotográfica Te Deum - Javier Fuerte.
   
  Enlace a la galería fotográfica Te Deum - Ricardo Nieto.
   
  Enlace a la galería fotográfica Pontifical - Javier Fuerte.
   
  Enlace a la galería fotográfica Pontifical - Ricardo Nieto.
   
Enlace a la galería fotográfica Preparativos Te Deum - Manuel J. García.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Cádiz - Javier Fuerte.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Cádiz - Ricardo Nieto.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Jerez - Javier Fuerte.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Jerez - Ricardo Nieto.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Jerez - Sandra de la Hoz.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Emérito Málaga - Javier Fuerte.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Emérito Málaga - Sandra de la Hoz.
Enlace a la galería fotográfica Triduo Beato - Obispo Emérito Málaga - Ricardo Nieto.
   
   
  PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ACTOS CONMEMORATIVOS DEL NACIMIENTO Y BAUTISMO DEL BEATO SPINOLA (28/12/09)
 

En la tarde del pasado sábado, día 26 de Diciembre, tuvo lugar en nuestra Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco la presentación oficial del Cartel Anunciador que conmemora el 175 Aniversario del Nacimiento y Bautismo en nuestra Parroquia Castrense del Beato Don Marcelo Spínola y Maestre.

La presentación del Cartel y boletín con la Vida y Obra del Beato corrió a cargo de Don Manuel E. Baturone Santiago, el cual hizo una semblanza sobre la vida del Apóstol Mendigo. Además del cartel y el boletín con la Vida y Obra del Beato Marcelo Spínola también se presentó todo el programa de actos organizados para conmemorar tan importante efeméride en nuestra Parroquia. Destacamos que el boletín ha sido realizado utilizando una biografía plasmada por Don Ignacio Bustamante Morejón. Recordamos que todos los actos han sido elaborados por una comisión creada a tal efecto con miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia y miembros de la Hermandad de la Expiración.

  CARTEL ANUNCIADOR DE LOS CULTOS EXTRAORDINARIOS AL BEATO MARCELO SPINOLA
 

A continuación ofrecemos el Cartel Anunciador de los Solemnes Cultos que se celebrarán en nuestra Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco en Honor y Gloria del Beato Marcelo Spínola y Maestre con motivo de su 175 Aniversario del  Nacimiento y Bautismo en nuestra Parroquia. En él se puede contemplar la presencia de los distintos actos conmemorativos organizados para la efeméride, así como los distintos celebrantes que oficiarán los Solemnes Cultos, siendo estos los Obispos de Asidonia-Jeréz, Emérito de Málaga, Cádiz y Ceuta y también el Excmo. Sr. Don Juan Del Rio Martín, Arzobispo Castrense de España, que será el encargado de iniciar estos Solemnes Cultos.

Desde éste medio, queremos invitaros a que participéis de todos los Actos organizados por ésta vuestra Parroquia para conmemorar tan importante efeméride dentro de la historia y de nuestra Parroquia y nuestra ciudad, deseando que éste extenso Programa de Actos y Cultos sean de vuestro agrado. Muchas Gracias de ante mano.