A continuación os presentamos el extenso Programa de Actos, Cultos y Actividades que nuestra Parroquia Vaticana y Castrense con el que nuestra Parroquia celebra cada tiempo litúrgico. En él podrá apreciar la variedad de actos que durante cada momento del Calendario Litúrgico se celebran, destacando los Cultos que nuestras Hermandades celebraran en las últimas semanas de la Cuaresma, ó la Solemne Procesión Eucarística de nuestra Parroquia, “Corpus Chico”, procesión que viene precedida por un Solemne Triduo en Honor y Gloria a Jesús Sacramentado.

Desde éste medio, queremos invitaros a que participéis de todos los Actos organizados por ésta vuestra Parroquia y deseamos que éste extenso Programa de Actos, Cultos y Actividades sean de vuestro agrado. Muchas Gracias de ante mano.

   
 
Programa de cultos y actividades
   
 

A continuación se redactan el extenso Programa de Actos, Cultos y Actividades que nuestra Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco celebra anualmente, desde el mes de septiembre, con la realización de la Misa del Envío hasta el mes de Julio. En él se puede apreciar la variedad de actos y cultos que se celebran en nuestra Parroquia en cada Tiempo Litúrgico.

 

MES DE SEPTIEMBRE

• ACCIÓN DE GRACIAS POR NUESTRO PÁRROCO – Día 9 de Septiembre

Se realiza cada año para conmemorar la llegada de nuestro Párroco en la misa de las 20:00 horas.

• INICIO DE CURSO – MISA DEL ENVÍO (Fecha por determinar).

• ACCIÓN DE GRACIAS A SAN JUDAS – Todos los miércoles del mes, la misa de las 11:30 horas se realiza en Honor de San Judas Tadeo. Al término de la Misa, se pide los favores y las gracias a ésta Bendita Imagen .

 

MES DE OCTUBRE

• FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO – Día 4 de Octubre

Durante los días 1, 2 y 3 de Octubre se celebrará un Solemne Triduo en Honor y Gloria de San Francisco de Asís, Titular de Nuestra Parroquia. Éste Triduo se culminará el día 4 de Octubre con una Misa Solemne.

• FESTIVIDAD DE SAN JUDAS TADEO – Día 28 de Octubre

Durante los días previos, con motivo de su Festividad, se celebrará un Solemne Triduo en Honor y Gloria de San Judas Tadeo, durante la misa de las 11:30 horas. Se culmina el mismo el día 28 de Octubre con una Misa Solemne. Ese mismo día se encuentra la Imagen expuesta en Solemne Besamanos.

 

MES DE NOVIEMBRE

• FESTIVIDAD DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS – Día 2 de Noviembre

El día 2 de Noviembre con motivo de la Festividad de Todos los Fieles Difuntos, se celebrará una Misa en Sufragio de todos los Difuntos de la Parroquia que han fallecido durante el presente año. La Misa Solemne de éste día será a las 20:00 horas.

• ADIVIENTO PRIMER DOMINGO – Comienzo de éste tiempo litúrgico en nuestra Parroquia con la bendición de la Corona.

 

MES DE DICIEMBRE

• FESTIVIDAD DE SANTA BARBARA – Día 4 de Diciembre

El día 4 de Diciembre, Festividad de Santa Bárbara, se celebra una Misa en su Honor, como Patrona del Arma de Artillería. Se expone en un Altar a la veneración pública.

• FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN – Día 8 de Diciembre

Durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre, con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, se celebrará un Triduo en Honor y Gloria de la Santísima Virgen. Éste culminará con una Misa Solemne. El horario de celebración del Solemne Triduo es a las 12:30 horas.

 

 

• FESTIVIDAD DE SANTA LUCIA – Día 13 de Diciembre

El día 13 de Diciembre, con motivo de la Festividad de Santa Lucia, se celebra un Triduo en su Honor y Gloria. Como es tradicional, se invitará a dichos cultos a la O.N.C.E., como Patrona de los ciegos e invidentes. El horario de celebración de la Misa es a las 11:30 horas.

 

• NOCHEBUENA – Día 24 de Diciembre

Misa del Gallo a las 19:00 horas.

• NAVIDAD – Día 25 de Diciembre

Misa Solemne de Navidad a las 12.30 horas.

 

• CELEBRACIÓN DEL ACTO PENITENCIAL – (Fecha por determinar)

• REPRESENTACIÓN DEL BELÉN VIVIENTE – (Fecha por determinar)

 

MES DE ENERO

 

• BEATO MARCELO SPINOLA – Día 19 de Enero

Con motivo de la Festividad donde se recuerda a la Imagen del Beato Marcelo Spinola, se celebrara un Solemne Triduo en su Honor, durante los días previos, a las 20.00 horas.

 

 

MES DE FEBRERO

 

•  FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (LA CANDELARIA) – Día 2 de Febrero

Con motivo de la Festividad donde se recuerda la Presentación de Jesús al Templo, se prepara un elegante Altar a los pies del Presbiterio, que se está presidido por la Bendita Imagen de la Santísima Virgen del Carmen. Son presentados a Ella todos los niños Bautizados durante el año en nuestra Parroquia, y a ellos se les impone una medalla pequeña y un escapulario. El horario de celebración de ésta Solemne Misa es a las 12:30 horas.

 

 

MES DE MARZO Y ABRIL

• CUARESMA

• MIÉRCOLES DE CENIZA - Celebración de la Imposición de la Ceniza. Se impone en todas las misas del día.

• VIERNES DE CUARESMA

Vía Crucis- Todos se realizarán tras la Misa de las 20:00 horas. El último de todos ellos, el del “Viernes de Dolores” se realiza con la Imagen de Stmo. Cristo de la Expiración por las calles de la Feligresía.

 

 

•  FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ – Día 19 de Marzo

Con motivo de la Festividad de San José, se celebrará un Solemne Triduo durante los días 17, 18 y 19 de Marzo, culminando éste el mismo día 19 de Marzo con una Misa Solemne en su Honor. El horario de celebración del Solemne Triduo será a las 11:30 horas.

 

•  Celebración del Acto Penitencial - Fecha por determinar

SEMANA SANTA

 

DOMINGO DE RAMOS

Bendición de Palmas y Olivos.

Misa de Palmas – Domingo de Ramos.

A las 10.30 horas, Bendición de las Palmas y los Olivos en el Colegio de la Salle. A continuación Procesión de Palmas y Olivos hasta nuestra Parroquia.

A las 11.30 horas, Solemne Misa de la Pasión.

 

SANTOS OFICIOS

Jueves Santo

A las 17:00 horas, Solemne Misa de la Cena del Señor

Traslado del Santísimo al Monumento.

 

Viernes Santo

09:00 horas. Apertura del Templo

10:30 horas. Laudes y Oficios de Lecturas

12:30 horas. Vía Crucis por el interior del Templo

17:00 horas. Celebración de la Pasión del Señor

 

Sábado Santo

10:30 horas. Laudes y Oficios de Lecturas

21:30 horas. Solemne Vigilia Pascual

 

Pascua de Resurrección

12:30 horas. Solemne Misa de Pascua

19:00 horas. Exposición del Santísimo y Rezo de Vísperas Solemnes de Pascua.

20:00 horas. Solemne Misa de Pascua

 

MES DE MAYO

 

•  COMUNIONES - (Fechas por determinar)

 

•  CONFIRMACIONES – (Fecha por determinar)

 

MES DE JUNIO

 

•  FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Se realizará un Triduo Preparatorio a la Salida de la Procesión Eucarística, siendo el horario de las misas a las 20.00 horas. Estos Cultos son organizados por las Hermandades de la Parroquia en unión con la propia Parroquia.

•  SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Con motivo de ésta Festividad se realizará un Solemne Triduo en Su Honor y Gloria, finalizando éste con un Solemne Besamanos a la Imagen. (Fecha por determinar).

 

 

MES DE JULIO

•  FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DEL CARMEN

Durante los días 13, 14 y 15 de Julio, con motivo de la Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen, Patrona de nuestra Parroquia, se celebrará una Solemne Triduo en Su Honor y Gloria. Ésta culminará con una Misa Solemne el día 16 de Julio. Hora por determinar. La Imagen quedará entronizada en un elegante Altar en la capilla del Sagrario.

 

SACRAMENTOS

Bautismo

La celebración del sacramento del Bautismo en nuestra Parroquia suelen ser el primer y el tercer sábado de cada mes a las 12:30 horas.

Comunión

La Catequesis consta de dos cursos que se imparten desde los meses de Octubre a Mayo. Durante dichos cursos los niños acuden a las reuniones que una vez a la semana, martes y miércoles de 17:30 a 18:30

Confirmación

La Catequesis de Confirmación en nuestra Parroquia, se imparte los sábados lectivos en los horarios de 11:00 a 12:00 horas entre los meses de octubre a mayo de cada curso.

Matrimonio

La Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco colabora con el Arciprestazgo de la ciudad de San Fernando en la preparación de los Cursillos Prematrimoniales atendiendo al siguiente horario:

Enfermos

En nuestra Parroquia los visitadores se reúnen dos veces al año junto con el Párroco, una al principio, y tratan de prepararse para mejor visitar y saber lo que hacer en situaciones difíciles y otra al final para evaluar la tarea y ver los logros y los fallos en la tarea visitadora.

Cada dos años se organiza en nuestra Parroquia Castrense, la Celebración de la Unción de Enfermos.